La medición de fincas y parcelas es uno de los servicios más demandados en topografía, siendo ampliamente demandado por constructores, arquitectos e ingenieros de obra, entre otros.
En Pymet, utilizamos instrumental topográfico profesional para realizar las oportunas mediciones en superficie, para así poder realizar diferentes procedimientos relacionados con la propiedad de fincas
Procedimientos de medición de fincas
Se pueden realizar dos tipos de mediciones topográficas:
Medición solamente de la finca y sus colindantes
Nuestro equipo de topógrafos realizará las oportunas mediciones de su terreno, con el fin de limitar los lindes de los mismos. De esta forma, entre otras cuestiones se pueden solucionar problemas derivados del desconocimiento de los límites entre terrenos de proviedad privada o de dominio público.
Medición de la finca con gestión completa en el Catastro
Si no conoce los límites de su terreno, podemos realizar el análisis de la documentación del Catastro así como del Registro de la Propiedad para poder tener un punto de partida sobre el que realizar el estudio topográfico. Ambas instituciones marcan la base para definir los impuestos que se aplican a los inmuebles y sobre qué finca se ejecutan los derechos.
Por ello es de vital importancia tener la finca detallada correctamente. Según sea en el Catastro o en el Registro, la finca se describirá de una u otra forma, siendo en el Catastro de forma gráfica (a través del mapa catastral) y en el Registro de forma textual. En el caso de que ambas descripciones no coincidan es necesario realizar la medición topográfica oportuna.
Tipos de mediciones topográficas
Deslinde topográfico
En el caso de que exista desconocimiento de los verdaderos límites de la finca, la medición topográfica que se realiza es el deslinde, encaminada a la averiguación de los lindes de la propiedad. Posteriormente, se puede proceder a marcar estos lindes con mojones, procedimiento que se conoce con el nombre de amojonamiento.
Levantamiento topográfico
El levantamiento es otro tipo de medición en el que se produce la materialización del contenido del plano al terreno, trasladándose del campo bidimensional al tridimensional
Cómo se realizan las mediciones topográficas
Gracias a aparatos topográficos que funcionan con GPS geodésicos podemos establecer las mediciones oportunas en la parcela, midiendo mojones y puntos que servirán para determinar la posición de la misma determinándose en unas coordenadas que, tratadas en sistema informático topográfico, nos dan la información precisa necesaria de las medidas del terreno en concreto.
Para solicitar información sobre nuestro servicio de medición de fincas, no dude en utilizar el formulario lateral para ponerse en contacto con nosotros.