Cuando fallece una persona, los herededos acaban recibiendo los bienes del fallecido, en ocasiones, terrenos y fincas que deben ser repartidas entre varias personas. En este momento pueden darse dos situaciones:
- Común acuerdo de los herederos. En este caso se produce una repartición conforme esté establecido en el testamento (en caso de que este exista)
- Desacuerdo entre los herederos. En los casos en los que no existe común acuerdo entre los herederos sobre la partición de la finca, es necesaria la intervención judicial, momento en el cual se inicia un proceso de peritaje para proceder a la partición de la herencia.
Servicio topográfico de partición de herencias
El documento que formaliza esta partición de herencia es la partija, hijuela o cuaderno particional, en definitiva, el cuaderno de herencia donde se determina la parte del terreno original que va a ser propiedad de cada heredero.
Para poder elaborar la partija, es necesario emprender 4 pasos fundamentales, como es la realización del inventario caudal relicto, que supone la totalidad de bienes de la herencia, el avalúo, que consiste en la valoración de esos bienes por parte de un tasador, la liquidación y la formalización de lotes, culminando con la recepción de los bienes adjudicados a cada heredero a título de propiedad.
En Pymet ofrecemos servicio de asesoramiento, estudio y realización de partijas para la resolución de conflictos con las particiones de herencias. Puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar presupuesto sin compromiso en caso de se le presente esta necesidad.