Los replanteos topográficos son una serie de procedimientos que se realizan en el momento anterior al inicio de un proyecto de construcción, mediante los cuales se trasladan las mediciones efectuadas sobre un plano al terreno. De esta forma, su finalidad es inversa a la del levantamiento topográfico, ya que aquí pasamos del plano en 2 dimensiones al terreno real en 3 dimensiones.
La clave del replanteo topográfico es la materialización, en la cual influyen tanto la calidad del plano como la orografía del terreno a replantear.
Procedimiento de Replanteo
Antes de la realización de una obra, es necesaria la realización de un estudio geodésico, mediante el cual se realiza un reconocimiento del terreno sobre el que se va a construir mediante la recopilación de de datos, por ejemplo a través de la cartografía, ensayos in situ y la interpretación de esos datos que confluyan a una conclusión firme sobre recomendaciones para la construcción sobre esta superficie.
Posteriormente, se levanta Acta de Replanteo, que se realiza tras la comprobación del replanteo general que efectúa el Jefe de Obra.
Con un correcto replanteo topográfico se evitan problemas de alineación, encuentros y encajes de obra, disponiendo de información verídica y fiable del terreno donde se empezarán a levantar los cimientos de la construcción.
Tipos de replanteos topográficos
Replanteo planimétrico
Este replanteo se realiza según un sistema de coordinadas, pudiendo estar integrado o no el sistema de coordenadas
Replanteo altimétrico
Estos servicios de replanteo son altamente demandados por arquitectos, ingenieros, constructores y jefes de obra. Si necesita ampliar información sobre nuestros replanteos topográficos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.